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EVALUACIÓN DE LOS EDUCANDOS


El Real Colegio San Francisco de Asís para garantizar una  formación de calidad educativa, ha analizado con profesores, estudiantes, padres de familia, Consejo Académico y el Consejo Directivo, las disposiciones que permitan trabajar en el ser, en el saber y el saber hacer de sus estudiantes y dispone de un sistema de evaluación y promoción consagrado en el Proyecto Educativo Institucional del Colegio, que se fundamenta en la Constitución Política, los fines y objetivos educativos establecidos en la Ley General de Educación (en sus artículos: 5: fines de la educación, 7: la familia como núcleo fundamental, 77: autonomía escolar, 92: formación del educando, 204: educación en el ambiente), las normas técnicas sobre evaluación y promoción dadas por el Gobierno Nacional a través del decretos 1290 de 2009; los Lineamientos Curriculares y los estándares básicos de competencias, establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. Lo no contenido en este capítulo se reglamentará conforme a lo consagrado en los marcos legales del Ministerio de Educación Nacional.


CRITERIOS APLICABLES EN LA EVALUACIÓN
  • EL PROPOSITO. El propósito de la evaluación (decreto 1290/2009) es identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje de los estudiantes, como insumos para valorar sus desempeños en relación a los estándares básicos y los lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional. Estas normas curriculares están construidas con base en el desarrollo de competencias, lo que equivale a trabajar con los estudiantes en la construcción de conceptos, procedimientos y actitudes en diversos ámbitos.
  • EVALUACION CONTINUA.  Que la evaluación sea continua significa que se va haciendo un seguimiento de los alumnos a lo largo de cada período y que se van resolviendo las insuficiencias o reconociendo los avances en cada momento del proceso de aprendizaje y formación.
  • EVALUACION INTEGRAL. Que la evaluación sea integral tiene que ver con la valoración de los dos aspectos esenciales de la formación: el del rendimiento académico y el de las actitudes en el comportamiento de los alumnos.
  • ESCALA DE VALORACION. La escala de valoración de los desempeños de los estudiantes en cada uno de los periodos y en el informe final es:
  • Desempeño Superior:     De 4.6 a 5.0
  • Desempeño Alto:            De 4.0 a 4.5
  • Desempeño Básico:        De 3.0 a 3,9
  • Desempeño Bajo:            De 0.0 a 2.9
  • PROCESOS EVALUABLES EN CADA PERIODO
  • Proceso formativo:
  • Convivencia.                      10%
  • El trabajo en clase.            15%
  • La autoevaluación.             5%
  • Proceso de aprendizaje:
  • Conocimientos.     40%
  • Examen final.        30%
  • CANTIDAD DE VALORACIONES:
  • Un mínimo de 3 valoraciones en las asignaturas que tienen una intensidad de 2 o más horas semanales de clase.
  • Un mínimo de 2 valoraciones en las asignaturas que tienen una intensidad de 1 hora semanal de clase.
  • PROCESOS PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES.
  • Si al terminar el periodo el estudiante presenta dificultades, recibirá un plan de actividades, el cual será entregado al padre de familia o acudiente en la reunión de entrega de informes del respectivo periodo, para alcanzar por lo menos los desempeños básicos.
  • Si terminado el cuarto periodo, el estudiante en el promedio de los cuatro periodos no alcanza los desempeños básicos en una o dos áreas (asignaturas), debe presentar una habilitación de cada una de las asignaturas que componen el área. Para ser promovido debe aprobar cada área (asignatura), en caso contrario, reprueba el año lectivo.
  • INFORMES DE EVALUACION. Se entregará un informe por cada periodo y el informe final indicando en cada uno de ellos los aciertos, las dificultades, las posibles soluciones o las recomendaciones.
LA PROMOCIÓN DE LOS EDUCANDOS

Se entiende como promoción académica el hecho administrativo que permite que un educando pase de un grado escolar al siguiente, por cumplir con los requerimientos evaluativos, administrativos y disciplinarios, según las normas educativas vigentes y el Proyecto Educativo Institucional. Para efectos de la promoción académica de los educandos, el Colegio, desde la autonomía que consagra el Decreto 1290 de 2009, define:

1. Estudiantes promovidos son aquellos que una vez terminado el año lectivo, han alcanzado los logros básicos, altos o superiores en todas las áreas del plan de estudios de la Institución.
2. Promoción Anticipada: durante el primer período del año escolar el consejo académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendará ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente, del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en el acta del consejo directivo y, si es positiva, en el registro escolar.
3. En el caso del estudiante que no fue promovido el año inmediatamente anterior y de acuerdo con la autonomía otorgada por el artículo 7 del decreto 1290 de 2008 se procederá de la siguiente forma: Durante el primer periodo del siguiente año lectivo deberá demostrar desempeño superior (4.6 a 5.0) en todas las áreas con sus respectivas asignaturas del año que está nuevamente cursando, además deberá presentar y aprobar con valoración de desempeño superior (4.6 a 5.0) las áreas en las cuales presentó desempeño bajo en el año inmediatamente anterior en el cual no alcanzó la promoción; con el cumplimiento de estas disposiciones se lo promueve al grado siguiente y se efectúan los trámites administrativos correspondientes.
4. Estudiantes no promovidos: no se promueve al año lectivo siguiente a los estudiantes que presenten una de las siguientes situaciones:

a. los que una vez terminado el año lectivo no han alcanzado desempeños básicos en tres áreas o más áreas.
b. los que una vez terminado el año lectivo y que debieron realizar el proceso de habilitación en una o dos áreas y que terminado este nuevo proceso no alcanzaron los desempeños básicos propuestos en una o las dos áreas.
c. los que tengan 15% de inasistencia (justificada o injustificada) en el año lectivo. ESTUDIANTES CON DIFICULTADES O DESEMPEÑOS BAJOS

El RCSFA brinda apoyo a los estudiantes con bajos desempeños durante el año escolar, para lo cual se cuenta con la colaboración de los docentes, la coordinación, psicología, el padre de familia y sobre todo el estudiante, el proceso tiene los siguientes aspectos:

1. Acompañamiento en los procesos del estudiante, por parte del educador, para detectar las dificultades en el momento en que se presenten y para buscar las alternativas de solución que permitan mejores desempeños.
2. Comunicación con padres de familia una vez que el estudiante no evidencie cambios positivos frente al trabajo iniciado por el educador, para buscar nuevas alternativas de solución.
3. Comunicación con Coordinación General y Psicología para realizar acompañamiento al estudiante, con el apoyo de los padres de familia.
4. Si en un periodo el estudiante supera las dificultades del periodo anterior, el docente le asignará una valoración de 3,0 (tres, cero), como evidencia de haber superado las dificultades que presentaba.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ESPECIALES.
Después de terminado el cuarto periodo, se hace el ACUMULADO DE LOS CUATRO PERIODOS, si el estudiante no alcanza los logros básicos de las áreas al final del año lectivo, se procederá de la siguiente forma:

1. Si en el acumulado el estudiante no alcanza los logros en tres o más áreas, se considera que ha reprobado el año lectivo, lo cual será informdo al padre de familia.
2. Si en el acumulado el estudiante no alcanza los logros en una o dos áreas, se le fijará oportunamente una fecha para que realice una evaluación (habilitación) que contenga las dificultades presentadas por el estudiante en el año lectivo.
3. Los estudiantes que presenten estas evaluaciones (habilitaciones), deben aprobar el área o las dos áreas habilitadas, en caso contrario se considera que el estudiante reprueba el grado.
4. Si el estudiante supera las dificultades, la valoración definitiva será de 3,0 (tres, cero) y se le colocará una explicación adicional en el boletín final. Para efectos de un alto desempeño en cada una de las áreas, se considera cada una de estas como aprobada cuando el estudiante demuestre como mínimo desempeños básicos en todas las asignaturas que la conformen, como sucede en matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades.

La evaluación vista de esta manera, procura que el estudiante asuma su papel en la escuela no como simple receptor de conocimientos y recupera el papel formativo que la escuela tiene en la educación. Así, el Real Colegio San Francisco de Asís en sus niveles de Preescolar, Educación Básica Primaria, Secundaria y Educación Media, se compromete a formar personas con las calidades humanas que les permitan una buena convivencia y acceder al conocimiento de las ciencias para sus aplicaciones en contexto.

INFORMES DOCENTES EN EVALUACIÓN:

1. Se establece en el sistema de evaluación el registro periódico de las valoraciones realizadas por los profesores: toda vez que el profesor realiza una valoración tendrá ocho (8) días hábiles de plazo para informar al estudiante sus resultados, de igual forma para registrarlos especificando el tipo de valoración. Con ello se sistematizan los resultados de la evaluación y se conoce el proceso que lleva el estudiante durante cada periodo.
2. La elaboración de juicios valorativos con los cuales se determinan los desempeños, alcance de logros y competencias se entregarán a Coordinación General el último día hábil del periodo académico que termina y se darán a conocer a los estudiantes el primer día del periodo académico siguiente.
3. Los profesores presentarán, al inicio del año lectivo, la programación general del área con los criterios que se fijaron para su elaboración.
4. En la mitad de cada periodo el docente informará por escrito, sobre los estudiantes que presentan dificultades en sus clases.

PROCESOS CONSEJO ACADÉMICO Y COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN:

El Consejo Académico: es el órgano orientador y regulador de los procesos académicos, por tal razón la mayor instancia donde se definen situaciones particulares con relación a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación; lo conforman el Coordinador General, los Coordinadores de cada una de las áreas de estudio y Psicología, el Rector podrá asistir a cada una de la sesiones del mismo.

A la Comisión de Evaluación y Promoción, cuyo propósito es viabilizar y resolver las situaciones de orden académico según el grado que corresponda, asisten : representante de estudiantes, representante de padres de familia, Coordinador General, Psicología y profesores.

El proceso para resolver dificultades académicas cuando se ha agotado el conducto regular, es presentar el caso ante la Comisión de Evaluación y Promoción con el informe respectivo. La Comisión se reunirá y a través de un acta establecerá las recomendaciones pertinentes, se citará y comunicará al estudiante y padre de familia y se seguirá el proceso conforme al sistema de evaluación y promoción del Colegio. De no ser remediada la situación en dicha instancia, se presentará el caso ante el Consejo Académico y se procederá a través de un acta a dar solución al mismo; de igual forma se citará y comunicará al estudiante y padre de familia y se seguirá el proceso conforme al sistema de evaluación y promoción del Colegio.

De las comisiones de evaluación y promoción por periodo quedarán las actas respetivas para dar validez al proceso adelantado con estudiantes.

CEREMONIAS DE GRADO

Para recibir el grado de Educación Básica (9º) y de Educación Media (11) el estudiante deberá estar a paz y salvo por todo concepto y haber aprobado al terminar el año lectivo las áreas de estudio en su totalidad.

CERTIFICACIÓN DE AUXILIAR CONTABLE

El Colegio, con relación a las competencias laborales, ofrece la modalidad de Auxiliar Contable a través de los cursos de contabilidad que se encuentran en el plan de estudios de sexto a noveno grado. Los estudiantes serán valorados a través del proceso que adelanten durante cada año lectivo hasta su culminación en el grado noveno. Es requisito necesario que los estudiantes demuestren el manejo de los conceptos básicos y fundamentales y que además tengan las competencias básicas que los acrediten para ejercer el oficio de Auxiliar en Contabilidad. Dicho concepto lo entregará el profesor con los desempeños y la valoración de sus competencias en el grado noveno. Desde el aspecto numérico es requisito que el estudiante al terminar el grado noveno presente, como promedio final del área, desempeño superior o como mínimo desempeño alto para obtener la certificación contable.

CERTIFICACIÓN DE AUXILIAR EN SISTEMAS

El Colegio, con relación a las competencias laborales, ofrece la modalidad de Auxiliar en Sistemas a través de los cursos de Tecnología e Informática que se encuentran en el plan de estudios de sexto a once grado. Los estudiantes serán valorados a través del proceso que adelanten durante cada año lectivo hasta su culminación en el grado once. Es requisito necesario que los estudiantes demuestren el manejo de los conceptos básicos y fundamentales y que además tengan las competencias básicas que los acrediten para ejercer el oficio de Auxiliar en Sistemas. Dicho concepto lo entregará el profesor con los desempeños y la valoración de sus competencias en el grado once. Desde el aspecto numérico es requisito que el estudiante al terminar el grado once, presente como promedio final del área desempeño superior o como mínimo desempeño alto para obtener la certificación en sistemas.

PROFUNDIZACIÓN

El Colegio, en la Educación Media, ofrece profundización de 2 horas de intensidad semanal en Matemáticas, área en la cual se trabajará sobre tópicos complementarios específicos. El programa de profundización se crea y es elaborado por el profesor asignado de acuerdo con las necesidades y el contexto de grupo; por lo tanto, es complementario a la formación que reciben en Matemáticas según el plan de estudio. Los procesos de evaluación se mantienen en la profundización y las valoraciones hechas se tendrán en cuenta en el área.

PLAN DE ESTUDIOS:

Según lo definido en el artículo 23 de la Ley 115/94 donde se establecen las siguientes áreas obligatorias y fundamentales, el artículo 77 de la Ley 115/94 sobre la autonomía de las instituciones y el decreto 1290 de 2009, el Real Colegio San Francisco de Asís ha definido su plan de estudios de acuerdo a las siguientes áreas con sus respetivas asignaturas:

  1. Ciencias Naturales y Educación Ambiental (Asignaturas: Biología, Física y Química).
  2. Ciencias Sociales (Historia, Geografía, Democracia y Constitución Política).
  3. Educación artística (Modalidades: Música, banda rítmica, teatro y danzas).
  4. Educación Ética y en Valores Humanos.
  5. Educación Física, Recreación y Deportes (Modalidades: Baloncesto, fútbol, voleibol y fútbol sala).
  6. Educación Religiosa.
  7. Humanidades (Asignaturas: Lengua Castellana, Comprensión Lectora, Idioma Extranjero: inglés).
  8. Matemáticas. (Asignaturas: Matemáticas, Estadística, Geometría y Razonamiento lógico).
  9. Tecnología e Informática.
  10. Contabilidad.
  11. Filosofía.
  12. Ciencias Políticas y Económicas.
  13. Lúdicas (Asignatura: Trabajo manual).

La Educación Preescolar, Educación Básica y Media y las áreas de estudio fundamentan sus programas desde el marco general de competencias Básicas contenidas en los Lineamientos Curriculares y los Estándares de Competencias Básicas. Los logros y juicios valorativos propuestos para las diferentes asignaturas que valoran las competencias básicas, se dan a conocer al inicio de cada periodo académico y al finalizar el mismo se entrega un informe de valoraciones para determinar los avances en la formación del educando. En la estructura académica de la Institución, las áreas de estudio son las encargadas de orientar los procesos de enseñanza, aprendizaje, evaluación e investigación desde Preescolar hasta la Educación Media, con lo cual se busca coherencia y cohesión en los diferentes procesos. El estudiante, en las áreas de Educación Artística y Educación Física, deberá escoger (en cada una de ellas), alguna de las modalidades ofrecidas por la institución.

TRABAJO SOCIAL

Es la labor o el servicio social que el estudiante realiza como aporte a la comunidad, que le permite crecer como persona, aplicar los principios y la filosofía institucional y entender su papel dentro de la sociedad. Todo trabajo social será una propuesta planteada por personal vinculado a la institución o personas externas a la misma y reposará en los archivos de la Coordinación General. El colegio acompañará y supervisará el cumplimiento de este requisito. La propuesta deberá tener en cuenta los siguientes elementos:

  1. Nombre de la Institución.
  2. Nombre de la persona a cargo.
  3. Descripción de la labor a cumplir.
  4. Número de horas a certificar.
  5. Tiempo de ejecución

El trabajo social lo realizarán estudiantes de décimo y undécimo y, eventualmente, alumnos de grado noveno con previa autorización. El plazo máximo para presentar certificados es el último día hábil del mes de abril. De no certificarse, el estudiante realizará su trabajo social en actividades  del colegio, posterior a la fecha límite de entrega. Éste certificado es un requisito indispensable para la graduación según lo estipula la ley.

Para mayor información sobre los tópicos del Sistema de Evaluación y Promoción, consulte el manual de Convivencia de la institución. Manual de Convivencia
 
 
 
 
 
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  30.08.10  
  Comienza el año lectivo 2010-2011 y se espera a la comunidad franciscana.  
     
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  06.09.10  
  Escríbanos al correo realcsfa@hotmail.com y manifieste sus inquietudes y solicitudes, a vuelta de correo tendrá la información correspondiente.  
     
 
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